El gráfico que apunta inexorablemente a la doble recesión

Eurobusiness Tax & Law: 27 Aug 2010 02:57 AM PDT¿Doble recesión? ¿Sí o no? Quizá, junto con el de la posible deflación, sea el debate más habitual ahora en cuanto a la economía estadounidense se refiere. Y  atención porque las cosas no pintan nada bien, según el gráfico que podéis ver en este post. Lo he visto en dshort, uno de los blogs más interesantes del panorama financiero anglosajón, y refleja la evolución del llamado Consumers Growth Index, una referencia a un nuevo índice que ha funcionado hasta ahora muy bien adelantando los movimientos del PIB estadounidense. En la página web de los creadores de la estadística, los autores explican además que justo esa era su intención, crear un verdadero indicador adelantado, que se realizara aprovechando las posibilidades tecnológicas de los tiempos actuales, y no con técnicas de recopilación de datos más o menos obsoletas. Pues bien, aquí tenéis el movimiento hacia abajo que ha realizado el índice en los últimos meses. Desde que calculan este indicador, sólo ha estado en niveles parecidos una vez, y fue meses antes del comienzo de la gran recesión de 2008.

¿Puede no cumplirse el escenario que parece dibujar este índice? Los creadores del indicador no desvelan su fórmula secreta, pero si desvelan cuáles son sus posibles fallos:

  • Puede no recoger bien los planes de estímulos de gobierno, sobre todo a corto plazo, ya que se basa sobre todo en el consumidor (que supone casi el 70% del PIB en EEUU). Por eso, un relanzamiento de ayudas gubernamentales podría evitar lo que el gráfico apunta a inevitable.
  • Utiliza básicamente transacciones y datos de cuentas y estados financieros a través de Internet para el cálculo de sus datos, con lo cual se pierde todo lo que no queda reflejado de alguna manera en el mundo online.
  • Los propios autores reconocen que puede haber un sesgo a personas con mayor poder adquisitivo y que sólo trabajan con el idioma inglés, lo que deja fuera, por ejemplo, a buena parte de los hispanos estadounidenses. Los más optimistas pueden aferrarse a estos tres principios para esperar que por primera vez el índice no sea un buen predictor de lo que va a ocurrir con la economía desde su creación… Pero el gráfico pinta muy mal.

 

El 80% de los ahorradores e inversores confía en su asesor

Eurobusiness Tax: Jun 2010 11:41 AM PDT

El informe que han realizado Fidelity y TNS Sofres sobre las actitudes de las personas hacia el ahorro no ha pasado desapercibido para la comunidad de uniencers, que han escrito sobre ello en post como éste. Según este estudio, en el que han entrevistado a 9.000 ahorradores e inversores de 11 países europeos, el 80% de los ahorradores e inversores confía en su asesor, pero les demandan fundamentalmente simplicidad y transparencia en la gestión y en el coste del asesoramiento.
Los encuestados destacan la importancia de poder acceder al asesoramiento con facilidad, y confirman el carácter vital de su papel a la hora de salvaguardar la confianza de los inversores en las entidades financieras. El estudio añade que estos confían más en sus asesores de lo que afirman hacerlo.
Las principales conclusiones de dicho informe han sido:
  1. El acceso al asesoramiento es importante para los ahorradores e inversores europeos. A la gente le gusta pensar que toma sus propias decisiones, pero en realidad necesita y demanda un buen asesoramiento.
  2. La mitad de los ahorradores e inversores admite tener un conocimiento pobre de los productos financieros y considera que las comisiones y la simplicidad de los productos son aspectos prioritarios.
  3. La variedad de oferta importa, pero en tiempos de crisis es secundaria frente a la confianza y seguridad.
  4. Los ahorradores e inversores europeos son cínicos en cuanto a la relación asesor-cliente y siguen sin estar convencidos del valor de la remuneración basada en comisiones.

Esta tarde los usuarios de Unience hablábamos de  la importancia de saber elegir un buen broker. Rafael destacaba hoy, en su post Buscando broker, que este agente debía tener una amplia gama de acciones y ETF, y unas comisiones competitivas.

Santa Claus se ha adelantado este año  !!!

Eurobusiness Tax: 23 Dic. 2009 03:14

noel

Una de las estadísticas más casuales de los mercados revela que las bolsas suelen tener un buen comportamiento entre las últimas sesiones de un año y las dos primeras del siguiente. Es lo que se conoce como el Rally de Santa Claus, una especie de regalo que trae este personaje a los mercados, aunque los inversores no se hayan portado del todo bien durante el año.

Ese presunto rally debería empezar mañana, que es cuando comienza la quinta última sesión del año. Pero parece que se ha adelantado en los mercados mundiales. Excepto el Ibex, que todavía está a más de un 1% de máximos anuales, el resto de bolsas europeas y los principales índices estadounidenses se encuentran en zona de máximos. Y, según dicen analistas técnicos como los amigos de la Bolságora, el Euro Stoxx 50 está rompiendo una importante resistencia, que ya rompió el tecnológico Nasdaq en las últimas sesiones.

Parece que este año Santa Claus ha venido para quedarse. Aunque habrá que estar muy atento al comportamiento de los índices durante las próximas sesiones, ya que en estos últimos días de año y principios del siguienes, además de venir el personaje navideño a los mercados, los inversores estructuran sus carteras de cara al siguiente ejercicio. Aquí se verá si las perspectivas optimistas que muchos grandes bancos de inversión han lanzado recientemente convencen a sus clientes y se ven más entradas de dinero en renta variable durante las próximas sesiones.

Todo parece a favor de que el rally de Santa Claus funcione en las próximas sesiones. Pero conviene recordar que este tipo de estadísticas no siempre se cumplen y que, de hecho, en esta crisis ha fallado una tras otra más que una escopeta de ferias. De hecho, quienes siguieran el refrán más conocido de la bolsa, el Sell in may and go away, se han perdido uno de los periodos más fructíferos en rentabilidad de los últimos ejercicios.

Post invitado de Rafael Pampillón: “Perspectivas económicas para 2010″

Eurobusiness Tax 13-Oct-2009

Para el año 2010, las predicciones del FMI sobre el comportamiento de la economía mundial son mucho mejores que para 2009: prevé que el ritmo de crecimiento económico en 2010 será superior al 3% bastante mejor que el del año 2009 (-1,1%). Este optimismo viene confirmado, además, porque el último trimestre de este año coincide con la aparición de síntomas claros que hacen prever una aceleración de la actividad económica mundial.

rpampillon ¿Cuáles son esos síntomas?
En mi opinión habrá, ya en el último  trimestre de este año una recuperación rápida y vigorosa ¿Por qué? Por los siguientes motivos:

  1. Se está produciendo un fuerte crecimiento de las bolsas mundiales.
  2. En Estados Unidos han empezado a surgir señales de que el mercado inmobiliario ha tocado fondo. Las ventas de nuevas viviendas están creciendo desde los mínimos de los primeros meses del año. Las acciones de las constructoras han repuntado y el stock de casas nuevas no vendidas se está reduciendo. Además los precios de las viviendas se han estabilizado, eso sí todavía en niveles muy bajos, después de dos años y medio de drásticas caídas.
  3. En el mundo, el porcentaje de bancos que están contrayendo el crédito ha comenzado a disminuir.
  4. El volumen de comercio mundial está aumentando; aunque todavía se encuentra en niveles muy bajos (un 19% por debajo del máximo alcanzado en abril de 2008).
  5. El crecimiento económico de China se acerca, poco a poco, al 10%.
  6. Crecimiento positivo en Alemania y Francia, en la segunda mitad de este año, que parece anticipar una salida sincronizada de la crisis en Europa y EEUU, algo que no se producía desde la década de los setenta y
  7. El  precio del petróleo está subiendo, ahuyentando el fantasma de la deflación

Hay, sin embargo dos aspectos negativos que pueden frenar la recuperación:

  1. Todavía el préstamo bancario sigue relativamente cerrado para muchas empresas y familias y
  2. el desempleo mundial seguirá siendo alto durante algunos trimestres lo que repercutirá negativamente en el consumo de las familias. El retraso en la creación de empleo se debe a que las empresas tardarán un tiempo en volver a contratar trabajadores. En este inicio de la fase expansiva las empresas tienen todavía mucho margen para aumentar las horas de trabajo de su actual plantilla que han caído mucho durante la crisis.

¿Qué deberíamos esperar de la política económica en el inicio de esta fase expansiva del ciclo? En primer lugar, los bancos centrales, a medida que desaparezca la deflación y comience a fluir el crédito, deberán empezar a vender los bonos que han ido comprando, con operaciones de mercado abierto, y a subir los tipos de interés para evitar la inflación de activos, es decir, la aparición de burbujas bursátiles e inmobiliarias. En segundo lugar, los gobiernos deberán realizar políticas fiscales bastante menos expansivas consistentes en reducir el gasto público. Con ello se conseguirá disminuir los déficit públicos y el crecimiento de la deuda. Y, en tercer lugar, se intentará seguir evitando a toda costa el proteccionismo comercial y, aumentar en cambio el comercio internacional, ya que la apertura exterior es un factor decisivo para el crecimiento de la economía mundial y, por tanto, para la salida definitiva de la crisis. Afortunadamente, la reunión del G-20 que tuvo lugar en Pittsburg a finales de septiembre, ruega encarecidamente a los gobiernos que retomen la Ronda de Doha, que pretende liberalizar el comercio en productos agrícolas y reducir los aranceles en sectores industriales. De ahí que sea una muy buena noticia que a finales de 2009 se haya producido un aumento del comercio mundial. ¿Se cumplirán las predicciones del FMI? No se cumplirán. La experiencia nos advierte que los cambios más importantes nunca se prevén, que el futuro es impredecible. Además, es un hecho bien conocido que las predicciones macroeconómicas fallan más cuando se produce un cambio en el ciclo económico. Así, al comienzo de una fase expansiva, como está sucediendo ahora, se suelen prever ritmos de crecimiento muy inferiores a los que luego se producen. ¿Por qué? Muchos piensan que el mejor predictor del futuro suele ser el pasado. Nada más falso. De ahí que para 2010 haya que mostrarse más optimista que las previsiones publicadas hoy por el FMI. ¿Se cumplirán las predicciones del FMI?

 

Los bajistas, aplastados por el mercado alcista

Eurobusiness Tax: 07 Oct 2009 03:53 AM PDT

aplastadoporlostoros El toro, símbolo de Wall Street y de los mercados alcistas, aplastando al hombre. Es una obra de un artista chino, Chen Wenling. Podéis ver otras fotos de la muestra aquí http://acidcow.com/pics/4374-emergency-escape-by-chen-wenling-3-pics.html 

  BNP Paribas me invitó ayer a una copa para celebrar que llevan ya tres años en el negocio de los warrants en España. Al finalizar el evento, Marian Pérez-Camino, directora del negocio de warrants del banco francés en España, me contó algo que yo sospechaba: la inmensa mayoría de los inversores que están operando con ellos a través de estos productos llevan meses abriendo estrategias bajistas, que lógicamente les acaban resultando perniciosas. Me contaba Marian que ellos les están insistiendo a los clientes que tengan cuidado con estas estrategias, que la tendencia del mercado es alcista, pero este tipo de inversores siguen empeñados en tomar posiciones a la baja, a la espera del recorte que no acaba de llegar. Y claro, esto no deja de ser un problema para el negocio, ya que cuando los inversores pierden dinero tienden a reducir la operativa. Muchos inversores están viviendo un drama especulando con esta idea, con la caída de los mercados. No tengo datos que lo confirmen, pero me temo que muchos de ellos, además, se llevaron buena parte del castigo de los mercados cuando todo se vino abajo. Se salieron en un mal momento, probablemente cerca de mínimos, y esto les llevó a restar credibilidad al rebote (por el efecto “no me puedo haber equivocado”). Y según ha ido creciendo éste, han ido pensando que era imposible y que en algún momento tenía que volver a caer. Al principio, pensaban que para buscar nuevos mínimos; ahora, para corregir parte de lo subido. Recuerdo que en Bolsalía, en una conferencia que moderé, en el turno de preguntas varios inversores le dijeron a Carlos Doblado, de Bolságora (autor de nuestro post invitado de ayer), que ellos (los inversores, Carlos no) habían abierto una estrategia bajista para aprovecharse de las caídas que esperaban para el mercado, tras el rebote de las últimas semanas. Aquello fue el pasado 4 de abril, cuando el mercado llevaba apenas tres semanas subiendo desde mínimos. Recuerdo también que José María Huch, de Gurusblog, preguntó a los asistentes a su ponencia cuál era su sentimiento de mercado, y la mayoría dijo bajistas. Mientras estaba allí, cuando escuchaba estas preguntas y comentarios me vino a la cabeza que nos estábamos metiendo en un buen lío: que a partir de ahora, gracias a la popularidad de los derivados y similares, los pequeños inversores no sólo van a sufrir las caídas, sino también las subidas. Hace poco quedé con un amigo, que también es usuario de Unience, y me lo confirmó: me dijo que este año casi le está resultando peor que el pasado porque pensó que esto no podía subir para siempre y se ha puesto varias veces corto a lo largo de la subida. Mi amigo, que imagino que estará leyendo esto, ha decidido alejarse de los mercados durante un tiempo. Como siempre, acabará pasando que cuando la mayoría de los pequeños inversores se cansen de equivocarse al intentar ser más listos que el mercado (en este caso por operar a la baja en una tendencia alcista) o se arruinen, será el momento ideal para tomar posiciones bajistas.

 

 

“A tener en cuenta para los próximos meses”, post invitado de Juan Ramón Caridad

Eurobusiness Tax: 22 Sep 2009 03:26 AM PDT

En cuanto a mercados…

“Pánico comprador, preparados para ver subir los tipos de interés a corto plazo e ir saliéndose poco a poco de crédito corporativo”
Tras meses de euforia bursátil la impaciencia empieza a generalizarse. Hemos pasado del “pánico vendedor” a finales del año pasado a otro tipo de sentimiento más lento pero igualmente potente que es el “pánico comprador” para no quedarse atrás. Hay argumentos más que sostenibles para defender este rally de los mercados de renta variable. En lo relativo a la reversión a la media destacan el que la rentabilidad acumulada a 10 años seguía siendo negativa a principios del verano (algo que no pasada desde finales de los años 30) y que el diferencial entre la rentabilidad de los bonos y la renta variable era y es histórico tomando cualquiera de los  distintos tramos de los últimos 50. Respecto al tema de valoraciones, el Enterprise Value to Sales o el comportamiento de la media móvil del S&P, sector industrial, también presentan niveles muy atractivos.  caridad1 Por otro lado, el que los actuales flujos de caja nominales hayan estado por encima de la media de los últimos 25 años en todas las zonas desarrolladas (Estados Unidos, Europa, Reino Unido, Japón y Asia) también ha ayudado.  Al mismo tiempo, se descarta que estemos ante una burbuja. Las posiciones alcistas no son desproporcionadas y los fondos de inversión no han entrado. Tampoco el nivel de OPVs es excesivo así que, no se encuentran evidencias objetivas para hablar de euforia desmedida. caridad2 Curioso es también el renovado interés por la India, país castigado duramente durante el periodo electoral y por la temporada de monzones, que vaticinaba daños importantes en las cosechas y un lastre para el crecimiento. Parece que todo esto ya está en precio y que por lo tanto, tiene bastante potencial para converger en cuanto a evolución bursátil. China parece dar algunos síntomas de agotamiento y reacciona muy negativamente ante cualquier medida para contemporizar la concesión de créditos y ralentizar las ganancias bursátiles, por lo que cierta diversificación está siendo del agrado de los gestores más activos. No obstante, preocupa la evolución del empleo y es por lo que las oportunidades más claras, o mejor pagadas en términos de riesgo, provienen justo del polo opuesto: de los mercados de renta fija. No consiste precisamente en apostar por crédito de donde cada vez son más los gestores que empiezan a salirse y a cubrir las carteras. Nunca es sencillo ganar dinero pero se ha terminado la época del “dinero fácil” por las anomalías de los diferenciales fruto del pánico. Los diferenciales de crédito ya han corrido mucho, hasta el punto de encontrarnos en un nivel casi como el que presentaban estos mercados antes de la quiebra de Lehman. caridad3

Mantener la exposición a emisiones avaladas por gobiernos y buscar descorrelación  a través de estrategias de valor relativo es una opción debido a la fuerte dispersión que hay entre unos bonos y otros, especialmente en los tramos B.

caridad4 Pero la gran oportunidad viene por la situación que viven los tipos de interés a corto plazo, como ya vienen comentando últimamente algunos gestores de hedge funds y productos de retorno absoluto. El que surjan voces como las del propio Trichet hablando del fin del “quantitative easing” en Europa y las de Geithner, centradas en empezar a deshacer las medidas de emergencia implantadas en la economía norteamericana, hacen pensar que los tipos a 2 años en el entorno del 1% (según semana y lado del Atlántico en el que nos fijemos) pueden estar en zona de mínimos. Además, aunque no se considera la inflación una amenaza inminente, las materias primas continúan su escalada alcista, se empiezan a barajar incrementos fiscales (en varios países entre ellos España) y los indicadores de confianza se recuperan. Los gestores comienzan a reducir duraciones y la estrategia en concreto es ir tomando posiciones cortas en el 2 años. caridad5 A nivel regulatorio…

Una batería de nueva regulación se avecina y, en la era post Madoff, no es nada halagüeña. La Alternative Investment Fund Managers Directive, la CCP Clearing of Credit Default Swaps por el lado Europeo y las nuevas concesiones a la Reserva Federal para evitar riesgos sistémicos, los obligados registros en la SEC y la creación de organismos de supervisión como el Financial Services Oversight Council tendrán consecuencias. También la Commodity Futures Trading Commission ha puesto su granito de arena con sus limitaciones a la negociación de futuros de materias primas pero esta última no es tan transcendente.
Se espera que para otoño se pudieran establecer límites a la negociación  como ya se han hecho en swaps OTC de gas natural o en futuros del maíz y del trigo.  Barclays está reduciendo temporalmente la emisión de nuevas notas ligadas al IPath Dow Jones UBS Natural gas ETN, Deutsche también ha dicho que suspende el lanzamiento de nuevas notas (Powershares DB CrudeOil Double Long ETN). El efecto de todo esto tendrá que ser limitado porque no consigues reducir la volatilidad y los precios cargándote a los inversores financieros y dejándoselo todo a los productores o a determinados cárteles. Todos los años sale el tema de la regulación a la primera plana pero las consecuencias son únicamente a corto plazo. Aunque el impacto en el mercado de materias primas sea menor, muy distinto es la trascendencia que va a tener la “persecución” de todo lo relacionado con paraísos fiscales y cuentas off-shore. Es cierto que hay una fuerte demanda de transparencia a los gestores pero los hedge funds podrían salvar esta necesidad tan pronto como vuelvan a ofrecer rentabilidades de dos dígitos con baja volatilidad. La memoria del inversor es frágil y tremendamente cortoplacista. Lo de la ola de regulación sobre el negocio off-shore es otra historia y las casas de hegde funds no van a entrar en esa pelea política. Hay que adaptarse al “mundo regulado” y renunciar a apalancarse en exceso y a pedir prestado títulos para aislarse del epicentro de la tormenta política. Los hedge funds que puedan cumplirán con el marco que regula a los fondos de inversión de toda la vida, la  Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities en Europa, y en su cuarta versión, UCITS IV, tendrán la ventaja de poder gestionar desde un país y distribuir en cualquier otro de la Unión Europea sin ningún tipo de problemas a la hora de registrarlo incluso para ofrecerlo a particulares. Y en España inquieta la reforma fiscal…“alternativas para las SICAVs vía fondos, carteras de fondos o seguros”. En España los miedos se fundamentan en el previsible endurecimiento de las condiciones tributarias de las SICAVs y demás vehículos empleados por los grandes patrimonios para canalizar el ahorro. Si efectivamente se produjera la obligatoriedad de pagar un tipo único (del 18% ó del 20% si finalmente esa es la cuantía decidida) y el hecho de tener que tributar por las condiciones de compra venta de valores, harían que las SICAVs perdieran mucha popularidad y dejarían de ser un producto de referencia. Las que pudieran, en función de la distribución del patrimonio entre sus inversores, se transformarían en fondos de inversión normales y para el resto la solución sería volver a las tradicionales y menos glamorosas carteras de fondos. Siempre está la opción más exótica de los seguros luxemburgueses e irlandeses pero la utilidad de los mismos está mucho más ligada a temas de planificación financiero fiscal y a la protección del patrimonio. A nivel internacional el foco de atención está en la dimensión que puedan tener las nuevas propuestas de la administración En divisas……“vuelve a explotarse el carry trade” Sin lugar a duda, el tema estrella es la vuelta del carry trade. Los bajos tipos que se están manteniendo en las principales economías desarrolladas y la vuelta de la liquidez está propiciando el retorno de viejas prácticas como la del carry trade. Financiarse en divisas con tipos bajos e ir a buscar aquellas con márgenes más atractivos está impulsando tanto a divisas emergentes (Brasil, Sudáfrica) como a economías consolidadas (Noruega o Australia) y ayuda perfectamente a explicar la debilidad que está viviendo divisas como el dólar. Lo de Noruega es un tema peculiar tras las dudas que está ofreciendo el franco suizo por el endeudamiento de muchas de las economías de Europa del Esté en dicha moneda.

Bernanke dice que la recesión habría terminado y Buffett que está comprando acciones

Eurobusiness Tax: 15 Sep 2009 11:14 PM PDT

Más alimento para las subidas de los mercados en forma de palabras de los grandes actores de los mercados. Por un lado, las de Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, que ayer dijo que “es muy probable” que la economía haya tocado suelo y que se “vuelva al crecimiento en el futuro cercano”. Aunque en realidad, esto que dijo ayer era exáctamente igual a lo dicho a mediados de agosto en las conferencias de Jackson Hole. Precisamente, si opinión sobre las palabras de Bernanke, fue la primera pregunta que le hicieron ayer a Warren Buffett durante una entrevista de CNN.com que está colgada en la web de Fortune y os muestro más abajo, que está en inglés. ¿Y qué respondió el Oráculo de Omaha? “No lo sé y no me preocupa mucho, lo que te puedo decir es que esta mañana hemos estado comprando acciones. Encontramos valor para el futuro. Y es una equivocación que los inversores no se estén fijando en este valor en los negocios”. Buffett comenta también de que ha habido cierto mejoría en los mercados inmobiliarios, pero que aún siguen muy débiles, lo mismo que señala sobre sus negocios, en los que aprecia que han dejado de deteriorarse, aunque tampoco ve todavía una recuperación contundente.

 

EEUU: se menos empleos pero aumenta el paro

Eurobusiness Tax: 04 Sep 2009 09:59 AM PDT

Sí, parece una contradicción el titular, pero así es la realidad. Este viernes Estados Unidos ha publicado las cifras de desempleo de agosto, y ha contentado a todos: los optimistas estarán contentos porque se han destruido menos puestos de trabajo, 216.000, de los que se esperaban, mientras que los pesimistas sacarán pecho señalando que la tasa de paro se ha ido al 9,7 por ciento, por encima de lo esperado. ¿Por qué ocurre esto? Por la simple razón de que se trata de medidas estadísticas distintas, cada una con sus ventajas y sus pegas. La que mide la destrucción o creación de empleos viene directamente de los registros, mientras que la de la tasa de desempleo se forma a partir de encuestas a los hogares. La primera puede parecer más fiable, pero no tiene en cuenta los puestos de trabajos agrícolas, los autónomos y empleadas privadas en el hogar. Lo cierto es que, puestos a interpretar, los mercados se han quedado con el lado bueno de la estadística y en Europa han terminado con interesantes subidas, cercanas al 2 por ciento en el caso del Ibex 35 del mercado español. Wall Street también avanzaba, aunque con calma, a media sesión. De los datos de paro me gustaría destacar estos dos gráficos que he visto en Calculated Risk. Este primero, que muestra que la tasa de paro va peor del peor escenario estimado en el test de estrés que la administración americana realizó para el plan de salvamiento a la banca. Y este otro, que muestra que la destrucción de empleos está siendo la más severa desde la II Guerra Mundial, y ante la que cabe otro doble análisis. Por un lado, que la última vez que la destrucción fue tan violenta, la recuperación fue muy rápida; por otro, que esta vez será distinta, porque entonces los ciudadanos y las empresas ahora están hiperendeudados y entonces no.  

Tiempos de grandes vuelcos electorales: Japón lo demuestra

Eurobusiness Tax: 31 Aug 2009 03:50 AM PDT

Dicen los titulares de prensa internacional que Japón ha vivido uno de los mayores vuelcos electorales de su historia, el primer cambio de partido en el gobierno después de 54 años en los que el Partido Liberal Demócrata ha estado al frente. El batacazo para este último ha sido de órdago: ha pasado de 303 a 119 escaños. Nada más y nada menos.  

Yukio Hatoyama, nuevo primer ministro nipón Yukio Hatoyama, nuevo primer ministro nipón 

Tiene un gran significado este movimiento de los japoneses. Que una sociedad tan conservadora desde el punto de vista político pegue sacudidas de este tipo a los gobernantes por la crisis económica resulta un aviso a navegantes de lo que se puede venir por delante, un adelanto de grandes vuelcos electorales en las elecciones de los países desarrollados. El primer gran giro ya lo vimos el año pasado también en Estados Unidos. Sin embargo, su significancia quedó un tanto rebajada por la fuerza de la marca Obama. El resultado entonces se vio más como el resultado de una nueva forma de hacer política y acercarse a la sociedad que como un duro golpe de castigo al Gobierno en el poder. Y en realidad, en Japón también ha sucedido lo mismo, aunque la figura de Hatoyama como profeta del cambio no haya copado tantas portadas occidentales como la del presidente americano. Me dirán que esto no pasó el año pasado en Europa con las elecciones que se celebraron en Italia y España. El caso italiano siempre es difícil de analizar para alguien externo por la complejidad de sus sistemas, allí caben todo tipo de excepciones. En el caso de España, todavía no había estallado lo peor de la crisis. Es más, desde el partido en el Gobierno se jactaban entonces de resistir “la desaceleración” (que decían) mejor que el resto de Europa. Claro, obviaban que estábamos todavía más alto que nuestros países vecinos porque ellos se estaban cayendo desde un primer piso y nosotros desde un rascacielos. Así, ellos ya parecen haber llegado al suelo e intentan recuperarse mientras por aquí seguimos sin encontrarlo y cuando lo hagamos el dolor será tan fuerte que nos costará una barbaridad levantarnos. Los vuelcos electorales seguirán llegando, y la única duda es con cuánta fuerza. Angela Merkel, por ejemplo, ya le ha visto las orejas al lobo con la pérdida de poder de su partido en varios estados clave, y eso que aparentemente la economía alemana repuntó en el segundo trimestre. Según las encuestas previas a esta votación, Merkel todavía tenía bastante margen sobre su rival, 15 puntos percentuales, pero no se puede descartar que para mantenerse en el Gobierno dependa de pactos con otros partidos que están ganando cuota. Quizá le salve que la competencia política, como también pasa en Italia o España el año pasado, no tiene ninguna figura carismática emergente; ningún candidato ilusionante que parezca agitar la bandera del cambio radical, como ha sucedido en Estados Unidos y Japón, que permita soñar con salir de la pesadilla a los ciudadanos. Pero sin duda habrá que estar muy atento a estos comicios, que son el próximo 27 de septiembre.

 

 

Eurobusiness Tax: 17 Aug 2009 12:00 AM PDT

Geisha se creía un marinero. Cuando era pequeño, lo encontraron atrapado unos pescadores japoneses en  sus redes y decidieron incorporarlo a la tripulación de su barco como mascota. Y allí vivió hasta que acabó recalando en el Loro Parqué de Tenerife. Lo curioso es que, según vi en un reportaje en televisión, al principio hubo que realizarle un intenso proceso de educación, ya que tenía problemas de personalidad: se creía un marinero. Geisha había sufrido las consecuencia del efecto anclaje, el mismo que ya os conté que tienen por ejemplo los ansarinos al nacer. Y esto generaba una situación preocupante para el animal: se comportaba de manera distinta a como tenía que hacerlo, a sus objetivos vitales. A mí, que ando buscando patrones de este tipo para entender la realidad a la hora de tomar decisiones de inversión, me resultó familiar esta historia. ¿Es posible que al invertir repliquemos el comportamiento de los primeros a los que hemos visto hacerlo, o al menos tomemos decisiones de la misma manera o claramente influidas por ellos? Yo, a falta de experimentos que lo confirmen, diría que en muchos casos así sucede. Cuando empiezas a invertir, sueles preguntarle primero a algún conocido que ya tiene experiencia en el mercado. Su respuesta y sus comportamientos se convierten entonces en tu primera referencia real en este mundo. Es lo único a lo que puede agarrarse nuestro subconsciente, nuestro único mapa para moverse por este mundo de las inversiones, al menos hasta que encuentre otro mapa para comparar o desarrolle el suyo propio (me temo que en muy pocos casos). Y creo que esto provoca, como en el caso de Geisha, graves problemas para los inversores que tienen esta facilidad con los anclajes. Primero, porque probablemente se asocien a una idea equivocada de la realidad: mucha gente miente al hablar de inversiones concretas. Hay una tendencia a contar los pelotazos que has dado con determinado título y cómo lo has hecho y a “olvidar” las fuertes pérdidas en otros. Pero segundo, y más importante, porque las soluciones y la forma de gestionar el ahorro de un inversor no suele servir para otro. Cada uno debe plantearse primero cuánto dinero quiere invertir; cuántas pérdidas está dispuesto a asumir; en qué plazos… Y especialmente qué objetivos tiene con la rentabilidad que espera obtener (¿La educación de sus hijos? ¿Comprarse un deportivo? ¿La jubilación?). Y en esto es muy difícil que dos inversores seamos exactos. Geisha nunca habría sido un buen marinero, no estaba en este mundo para eso, sino para vivir en su comunidad de pingüinos, criar y perpetuar la especie, algo que consiguió tras su proceso de educación en el Loro Parqué de Tenerife. Los inversores que hemos dado nuestros primeros pasos mimetizando los de quienes pasaban por allí quizá también lo necesitemos.  

  Más de la mitad de los particulares ya son optimistas en EEUU

Eurobusiness Tax: 13 Aug 2009 11:00 PM PDT

Atención a todos los que seguís indicadores de opinión contraria. En la encuesta de esta semana de la American Associaton of Individual Investors (AAII), ya hay más de un 50 por ciento de inversores que se muestran optimistas (bullish) sobre el futuro de los mercados en las próximas semanas, algo que no sucedía desde mayo de 2008.

Gráfico realizado a partir de los datos de AAII

Gráfico realizado a partir de los datos de AAII 

Esta cifra supone casi el doble de la registrada en la lectura de principios de julio, cuando este indicador de sentimiento tocó mínimos de los últimos meses. En concreto, entonces se quedó en el 27,9 por ciento, frente al 51,1 por ciento en el que está ahora. Por el contrario, el sentimiento bajista ha perdido muchos adeptos. En sólo un mes ha pasado del 54 por ciento hasta el 33 por ciento. Como bien sabéis, una de las lecturas más habituales de estos datos es que, quien se declara optimista es porque ha comprado acciones y quien se muestra pesimista todo lo contrario: ya ha vendido. Por lo tanto, cuanta más gente sea optimista menos quedan por comprar y más por vender. Lo que explica que la anterior ocasión que el indicador de sentimiento cotizara en estos niveles concidió con un pico del mercado. Lógicamente, no quiere decir que vaya a ocurrir de nuevo lo mismo, pero sin duda se trata de una pista a seguir de cerca por quienes tienen en cuenta estos indicadores.    El vértigo de salir frente al vértigo a entrar